martes, 30 de octubre de 2012

MARADONA Y EL CINE: HEROES, TE ROMPO EL RATING Y UN HOMENAJE INGLÉS


Diego Maradona debe ser uno de los personajes más ricos en la historia de la humanidad. Por lo que fue como jugador y por lo que generó fuera de las canchas, por la manera de expresar sus pasiones, sus contradicciones y sus frases para enmarcar. Sin embargo, el cine todavía le debe su gran película. Y él mismo, su gran participación en cine.

Afiche de la película Maradona by Kusturica

Hay películas sobre Maradona. Sobre todo documentales. Pero ninguna alcanzó la gloria. Se esperó mucho y se recibió poco del documental de Emir Kusturica Maradona by Kusturica. Tampoco dio demasiado El día que Maradona conoció a Gardel, en la que se busca al Pelusa para liberar el alma del Zorzal criollo. Amando a Maradona, otro documental, cuenta un poco su vida, y que se basa más en el fervor que propaga su imagen. 


TODOS LLORAMOS CON HÉROES

Pero la película que mejor muestra a Maradona, la que pone la piel de gallina, la que hace llorar al hincha, es Héroes. Oh, caprichos del destino, justamente el film que mejor retrata a este destructor del establishment, es la película oficial de un Mundial, el del 86. Sí, Heroes es la película oficial del Mundial de México.

"Special kind of hero", de Stephanie Lawrence. Tema de la película Heroes. En el clip aparece mucho Maradona, pero también un grande de Uruguay: el Tano Daniel Gutiérrez.



En Héroes (que en la versión original cuenta con la voz en off del británico Michael Caine, el actor que interpretó al capitán John Colby en Escape a la Victoria) Maradona es el protagonista por lo que juega y por lo que transmite. Y para que haya sido un suceso (sobre todo en Argentina) también hay que darle gracias a la suerte: ir a hacer la película oficial de un torneo y volver con material en fílmico con mil cámaras de la explosión a nivel mundial de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia es solo comparable con acertar el Quini habiendo jugado una sola vez en la vida.

DIEGO TE ROMPE EL RATING

En lo que a ficción se refiere, Diego siempre hizo de Diego. Su debut absoluto en la pantalla grande se produjo cuatro años después de su debut en Primera División. En 1980, Maradona, que ya era Maradona, tuvo una pequeña participación en ¡Qué linda es mi familia!, una comedia con mucha música dirigida y protagonizada por Palito Ortega, en la que el Diez mantiene un breve diálogo con el otro protagonista, Luis Sandrini (desarrollo típico de aquella época: Palito quiere ser músico, su papá Sandrini se opone).
Un año más tarde, Maradona realizó su mejor performance ficcional. El la película Te rompo el rating (cuánta falta nos hacen títulos como estos en la actualidad), el hijo de doña Tota comienza una jugada maradoniana, muy parecida a la del segundo gol a Inglaterra en el Mundial 86, y cuando está por definir, tras dejar al arquero en el piso, entra al campo de juego el Gordo Porcel para hacerle una nota, muy extensa, que sería la envidia de Titi Fernández. Obviamente, la duración de la nota le da tiempo al arquero a recuperarse y sacarle la pelota de los pies. La entrevista de Porcel con Diego, a metros del arco, no tiene desperdicio.

"El Gordo Porcel le garca un golazo a Maradona", titula Pato Torres a este video en Youtube. Gran síntesis. 

EL HOMENAJE MENOS ESPERADO

Curiosamente, uno de los mejores homenajes a Maradona en el cine lo hicieron los ingleses en la divertida y futbolera película Mike Bassett: England manager (2001), que relata la historia de un técnico mediocre (Ricky Tomlison) que sin saber muy bien por qué, es puesto al frente del seleccionado nacional antes de un mundial que se juega en Brasil. No le va del todo bien, pero en un cruce, enfrenta a Argentina y termina ganando con un gol de Kevin Tonkinson (Dean Lennox Kelly), que es una mezcla de los dos goles que le hizo el abuelo de Benja a Inglaterra en el Mundial 86. El festejo posterior es memorable.

Gol de Inglaterra a Argentina en un mundial. Una mezcla de barrilete cósmico y la mano de Dios. En Mike Bassett: England manager.

Queda pendiente, entonces, la película sobre Maradona. Si no es mucho pedir, de ficción, basada en un hecho real. Hay material de sobra. 

Fuentes:
www.damepelota.com.ar
www.imdb.com
www.cinenacional.com



6 comentarios:

  1. La película sobre Maradona ya se hizo. Es bastante mala y parcialmente hablada en italiano, pero bueh: http://www.imdb.com/title/tt0465737/
    Saludos,
    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Tenés razon, Oliver. La tenía negada. Con uno de los pibes que hizo Cinema Paradiso (Marco Leonardi hace de Maradona). Tampoco fue un éxito. Y entiendo que la familia de Diego al final no quedó conforme con la película. Igual, tiene partes de fútbol de chicos bien filmada, algo difícil de lograr.

    ResponderEliminar
  3. Una muy linda es El Camino de San Diego, del gran Carlos Sorín, con un tronquito (literalmente) en el papel de Maradona.

    ResponderEliminar
  4. ¿Maradona no fue también un dibujo animado? ¿Eso no califica?

    ResponderEliminar