martes, 23 de octubre de 2012

EL ARGENTINO DE ROCKY



Comienza la película con un plano de una pintura de Jesús sobre una pared de un gimnasio. Se escucha el sonido clásico del público, golpes de guantes. Hay una pelea. La cámara baja y asoma una cabeza. Antes que ninguna otra. Antes que la de Stallone incluso. Es, cuándo no, la de un argentino. Se trata de Pedro Lovell, “el argentino de Rocky”, en la piel de Spider Rico, el primer rival de El semental italiano.

Es sabido que siempre hay un argentino en cualquier éxito y en cualquier catástrofe a nivel mundial. La película Rocky no es la excepción. No es el argentino del Cirque du Soleil ni el argentino en el atentado en Beirut. Lovell es otra clase de argentino.

También, si se quiere, es el primer argentino tangencialmente salpicado por un Oscar (en 1976, Rocky ganó 3: mejor película, mejor montaje y mejor director, y tuvo otras 7 nominaciones). Antes que los de La historia oficial, El secreto de sus ojos o los de Gustavo Santaolalla.

SPIDER RICO VS.  ROCKY

La participación de Lovell en Rocky es corta. Unos pocos segundos donde muestra un estilo de boxeo interesante, con varias manos plenas en el rostro del futuro Rambo, van al descanso, y al regreso, y aparentemente sin necesidad porque en nuestras tarjetas está ganando, le zampa un cabezazo intencional a Balboa, quien enojado, desata una serie de seis manos letales hasta dejarlo acostado en la lona… donde le sigue pegando.

FIGURA DE ACCIÓN DE SPIDER RICO

Luego llega una escena de precaria deportividad: Balboa entra al vestuario fumando, y se encuentra con Spider Rico, tirado en una camilla, tomando cerveza en lata. Después se quejan de Julio César Chavez Jr… Y aquí aparece el único parlamento del argentino de Rocky: “Ey, tuviste suerte esta noche”, lo chicanea al púgil de la mandíbula torcida, tras lo cual entra un ñato, le da unos míseros 17 dólares con 20 centavos y le dice que peleó bien. Rocky, que ganó, se lleva un poco más, pero bastante menos que si hubiera agarrado el 27 a los 20 en la matutina: $ 40,55. Y hasta ahí llegó Spider Rico. O Pedro Osvaldo Lovell.

FAMILIA DE BOXEADORES

Pero Pedro Lovell no era actor. Era boxeador. De familia de boxeadores. Su papá, Alberto, un negro fortachón e hijo de un inmigrante oriundo de Barbados que llegó a Dock Sud, fue medalla de oro entre los pesados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Su tío, Guillermo, consiguió la de plata en Berlín 36, también entre los pesados (es además el medallista olímpico argentino más joven, con 18 años y 215 días). Y su hermano mayor, Santiago Alberto, estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, y llegó a cuartos de final (pesado, obviamente), en un certamen que ganó el luego campeón mundial de la CMB y la AMB Joe Frazier (según la International Boxing Research Organization , uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia). 
ALBERTO LOVELL, MEDALLA DE ORO EN LOS ANGELES 1932

A pesar de no haber sido olímpico como sus familiares más ilustres, Pedro Lovell se ganó un lugar en el boxeo profesional, sobre todo en los Estados Unidos, adonde emigró para probar suerte en el campo rentado, después de haber jugado en la reserva de Independiente en su juventud.

Debutó en el Civic Auditorium de San José, Califonia, el 13 de noviembre de 1970 con una victoria por nocaut en el primer asalto ante el local Ron Howard (quien se retiró luego de este combate luego de 3 derrotas por KO en 3 combates), tras la cual hilvanó una serie de 11 peleas ganadas por nocaut (seis en el primer round) y un empate.

EL REY DEL KO

Las crónicas en California hablaban de Lovell como “un artista del knock out”. Era poseedor de una derecha fulminante y lo llamaban alternativamente “KO King” (Rey del nocaut), “One punch” (Una piña) o “LA Bomber (El bombardero de Los Ángeles, aunque había nacido en Quilmes). El argentino perdió su invicto ante Terry Krueger, en agosto de 1973 en un combate polémico, y se tomó revancha tres meses más tarde con un nocaut en el primer round que no dejó dudas. Luego vinieron cinco victorias seguidas (tres por KO en el primer asalto) y, en 1976, la aparición de Rocky en su carrera. Por partida doble.

Por un lado, fue elegido para el papel de Spider Rico, con quien Rocky hace su primera pelea en el film, y en la que termina perdiendo por KO luego de darle un cabezazo intencional al púgil de Philadelphia.

Por otro lado, en enero de 1976 se enfrentó a Ken Norton (el segundo boxeador en vencer a Muhammad Ali, en 1973), que le ganó por KOT en el quinto asalto. Norton había sido el elegido para el papel de Apollo Creed (el campeón mundial de los pesados al que enfrenta Rocky en la película), pero Stallone decidió cambiarlo ya que la diferencia de estatura entre ambos (1.91 metro de Norton contra 1.75 de Sylvester) lo hacía parecer como un mediano. A Norton lo reemplazó Carl Weathers, que además de personificar a un muy buen Apollo Creed, participó en otras películas deportivas como la sátira golfística Happy Gilmore (con Adam Sandler) o The comebacks (fútbol americano).
 AFICHE DE LA PELEA NORTON-LOVELL (1976)

Lovell se retiró en noviembre de 1977, con un record de 18 victorias (14 KO), 3 derrotas y 2 empates. De sus 23 peleas como profesional, hizo solo una en Argentina, la anteúltima, el 30 de julio de 1977 ante Juan Antonio Musladino, al que le ganó por puntos tras 10 asaltos, en Florencio Varela.

Treinta años después de su debut cinematográfico, Lovell volvió a la saga del mítico boxeador italo-estadounidense en Rocky Balboa (la que sería Rocky 6), cuando el Semental lo encuentra a Spider Rico, ya bastante mayor y en malas condiciones, y le da trabajo en su restorán. Cualquier similitud con la historia de Prada y Gatica es pura coincidencia.


Fuentes
"Coronados de gloria", de Víctor Andrés Pochat. Ed. Corregidor.
http://espndeportes.espn.go.com Nota: "La saga de los hermanos Lovell", de Carlos Irusta.
www.boxrec.com
www.imdb.com

  




19 comentarios:

  1. Excelente....ya estoy esperando el próximo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego. Pronto vienen más. Y empiezan las encuestas.

      Eliminar
  2. Excelente nota, muy ilustrativa. Conocía a Lovell pero no la historia. Como fanático del boxeo de esa época (ej: tenía poster de Ken Norton, vi pelear a Musladino en el Luna)... es lechuga para el canario! Mmmm... este blog promete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín Ricardo. Gracias. Me morí con "lechuga para el canario". Dejaste caer varias sotas. Es muy buena la historia de los Lovell. En las fuentes vas a encontrar más info (por ejemplo, en la nota de Irusta o el libro de Pochat.

      Eliminar
  3. Soberbio Carucha, ya me hiciste fan de este blog que tiene tu estilo creativo!!!... excelente post.. me sorprendiste...ahora te desafio quiero la historia de Rocky en el Luna y en la tapa de Crónica y que recuerde, se que lo sabés que pelea lo llevó escribir en casi una noche la original!!! sos un capo !!! esto si es nacional y Popular!! abrazo de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robert. Chuck Wepner, "El sangrador de Bayonne", un boxeador desconocido que tiró a Alí en 1975. Se supone que lo inspiró a Stallone para escribir Rocky. Wepner terminó preso por tráfico de drogas y demandó a Stallone por utilizar su historia, por 15 millones de dólares. Perdió. Aquí más data.http://elcomercio.pe/deportes/457487/noticia-conozca-al-verdaderorocky-hombre-que-pudo-noquear-muhammad-ali

      Eliminar
  4. Buenísimo Carucha!!!!! Muy interesante y espectacular la Rocky doblada al español. Y gracias por la mención de la fuente. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido. Es material de consulta permanente tu libro "Coronados de gloria". Estamos luchando para que sea material de estudio en Deportea. Indispensable. Enorme laburo, Víctor. No me canso de decirlo.

      Eliminar
  5. conoci a Pedro alla por finales de los 80, en el Club Atletico Independiente, era/es un tipo muy amable y afable, en mi caso jugaba al basquet con el menor de sus hijos, recuerdo su esbelta figura llegaba al club de Avellaneda en su camioneta chevrolet tipo brigada "A", creo haber leido que en los años 90, volvio a emigrar a los EE.UU, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato.
    En su pelea con Norton, cuando se sacó la bata todos reian a carcajadas. Habia olvidado ponerse los pantaloncitos. Nunca cobró la bolsa de esa pelea (se la retuvo la comisión de boxeo local), debido a su bochornosa actuación.
    Su llegada a Argentina fue todo un suceso en 1977. Decia que iba a pelear con Ali en la cancha de River. Solo peleó una vez aqui, en Florencio Varela, ganandole a Antonio Musladino, en un combate en el que se armó tremendo tumulto. Lo despidieron a sillazos.
    Un tipo que no parecia estar en sus cabales, cuando se lo escuchaba. Un personajes, eso si...!!
    Enrique Sanchez.

    https://www.facebook.com/pages/Enrique-Sanchez-y-la-historia-del-boxeo/110486065638541?ref=hl

    ResponderEliminar
  7. Enrique, gracias por agregar datos a esta historia. ¿Sabés si se pueden conseguir registros de lo que contás? ¿Notas periodísticas, videos, etc? El boxeo es muy rico para estos relatos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi libro "Boxeando con la historia". Allí cuento su vida.
      Enrique.

      Eliminar
  8. Hola, conocí a Pedro en persona hace unos dos años, soy policía, el vivía en Avellaneda en una pensión y le habían robado unas cosas. Despues de eso nos hicimos buenos amigos y me venia a visitar cada dos o tres dias al laburo, se quedaba practicamente todo el dia, me conto q tenia familiares, pero que practicamente estaba solo. Me mostro muchas fotos y recuerdos que tenia en una vieja valija, ademas de contarme practicamente toda su vida. Después me fui a trabajar a Lanus y no nos veíamos tan seguido, se que se mudo, tengo su celular, pero parece que ya no lo tiene el, intente comunicarme y no pude. Si alguien sabe algo de el, apreciaría mucho que me pase unos datos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, conocí a Pedro en persona hace unos dos años, soy policía, el vivía en Avellaneda en una pensión y le habían robado unas cosas. Despues de eso nos hicimos buenos amigos y me venia a visitar cada dos o tres dias al laburo, se quedaba practicamente todo el dia, me conto q tenia familiares, pero que practicamente estaba solo. Me mostro muchas fotos y recuerdos que tenia en una vieja valija, ademas de contarme prácticamente toda su vida. Después me fui a trabajar a Lanus y no nos veíamos tan seguido, se que se mudo, tengo su celular, pero parece que ya no lo tiene el, intente comunicarme y no pude. Si alguien sabe algo de el, apreciaría mucho que me pase unos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabién, gracias por tu aporte. Yo tenía entendido que Pedro Lovell vivía aún en Estados Unidos. Lamentablemente, no me pude comunicar con nadie que me lo confirmara.

      Eliminar
    2. Mensaje de prueba

      Eliminar
  10. Sr. Vinay:
    Conozco a Pedro Lovell desde mi infancia, ya que concurrimos a la misma escuela primaria de Quilmes Oeste junto con su hermano mayor Alberto Lovell, ya fallecido.
    Pedro se hizo boxeador en USA, ya que aquí se destacó jugando al basket en el Club La Bernalesa, y luego al futbol en Independiente. Recuerdo haber ido varias veces a su casa natal de Lamadrid casi Rocha, de Bernal, (actualmente intrusada) donde conocí en los 50 a su padre, Santiago Alberto, medalla de oro olímpica en boxeo. Conocí también a su madre, ya fallecida, a su hermana mayor que actualmente vive en Avellaneda, y a su hermano menor, Domingo, que actualmente residen en California donde estuvo trabajando como agente de tránsito en Los Angeles.
    Cuando Ud. dice que lo conoció en Avellaneda, con motivo de un robo que habría sufrido, creo que este episodio ocurrió en 2011 o 2012. De estar viviendo transitoriamente en Avellaneda, pasó a vivir luego en su anterior casa de la calle Cerrito en Bernal, que estaba ocupada por allegados de su ex esposa. Yo le ayudé con algunos problemas que tuvo, para los ocupantes se retiraran y entonces pudiera establecerse nuevamente en la misma.
    Pero tras una breve permanencia en esta su anterior vivienda, quiso volver a California, por lo que perdí contacto con Pedro desde entonces.
    Hace pocos días, en forma casual encontré en Internet una foto actual de Pedro, en que se lo ve bastante desmejorado. De acuerdo con el artículo en que se publicó esta foto (cuyo enlace le estoy prorcionando), Pedro estaría viviendo en una residencia para mayores de Mountain View, California, y un día salió a caminar como lo hacía habitualmente, y no pudo volver. Afortunadamente , luego, de acuerdo con este artículo, habría sido encontrado sano y salvo.
    Estas son todas las noticias que puedo aportarle sobre Pedro Lovell, el último peso pesado genuino argentino.
    Juan Bazó
    http://patch.com/california/mountainview/update-missing-man-former-boxer-found-safe-sunnyvale

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan por tu aporte a la historia. Estoy intentando dar con Pedro y/o su familia desde hace tiempo. ¿Vos tenés manera, un contacto, algo? Si me lo podès pasar, sería fantástico. Este es mi mail: gdejtiar@hotmail.com. Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí hay otras referencias sobre Alberto Lovell. Son muy interesantes.
    http://www.con-texto.com.ar/?p=344

    ResponderEliminar