jueves, 25 de octubre de 2012

EL DELANTERO PARAGUAYO QUE GANÓ UN OSCAR


El mundo se sorprendió cuando George C. Scott rechazó el Oscar que había ganado por su interpretación del general Patton. Scott dijo que los Oscar eran un “desfile de carne de dos horas” lleno de corrupción y ya había anticipado años antes que si un día ganaba una estatuilla de la Academia, se limpiaría el culo con ella. Incluso alegó una razón deportiva para no asistir a la premiación de 1971: “me quedé viendo un partido de hockey en casa”.
Amarilla es el primero, hincado, de derecha a izuquierda, con camiseta de Paraguay.

Fue el primer actor que rechazó un Oscar (se anticipó dos años a Marlon Brando, que no quiso el suyo por El Padrino en 1973; en las dos estuvo Coppola, no Guillote). En esa velada, la película Patton se llevó 6 Oscar más. Resultó un escándalo. Pero no para todos. Esa misma noche, apretaba el puño y festejaba la victoria de Patton como propia Florencio Amarilla, un delantero paraguayo zurdo, mundialista y que participó como extra en el film. Así, Amarilla se convirtió en el primer futbolista en ganar un Oscar.

HAT TRICK Y MUNDIAL

Florencio Amarilla Lacasa nació en Coronel Bogado, Paraguay, el 30 de enero de 1935 y vivió parte de su juventud en Argentina. Se sabe que en estas tierras jugó al menos en un equipo amateur llamado Buenaventura, cuando se usaba boina para pelotear. Volvió a su Paraguay natal para descollar en Nacional de Asunción y en Olimpia. Fue parte de dos hitos en la historia de la selección guaraní: en las eliminatorias del 57, convirtió un hat trick en el 5 a 0 sobre Uruguay, que sirvió para clasificar a la albirroja al Mundial 58. Ya en Suecia, también tuvo su momento de gloria. Abrió el marcador en el partido entre Paraguay y la Francia de Just Fontaine y Raymond Kopa, y luego, tras dos goles de Fontaine, puso el 2 a 2 de penal. Así se fueron al descanso. Después, Jorge Romero pondría el 3 a 2 parcial, hasta que Francia despertó y le zampó 5 al hilo. Fue 7 a 3 y regreso a casa. No alcanzaron el 3-2 ante Yugoslavia y el 3-3 con Escocia para pasar de ronda.
Mundial 58:Francia 7 - Paraguay 3, con dos goles de Amarilla.

Pero esa actuación les alcanzó a Amarilla y a varios de sus compañeros para cruzar el océano e instalarse en España. En la temporada 58/59, Florencio fichó con el recién ascendido Real Oviedo, y en la 61/62 pasó al Elche, también de primera división. Su velocidad, su zurda prodigiosa y la potencia de su remate le sirvieron para hacerse un lugar, hasta que una lesión en el tendón de Aquiles lo sacó de las canchas por un tiempo. Se quedó sin equipo, se operó para acelerar la recuperación (algo muy raro en esa época) y pagó él mismo la intervención. Jamás alcanzó el nivel que lo había llevado a la elite española.

Repuesto a medias, deambuló por clubes de segunda división como Constancia de Inca, L’Hospitalet, Abaran de Murcia, Manchego y en la temporada 67/68 llegaría al Almería, donde finalmente se instaló.

CARA DE INDIO

El mismo Amarilla cuenta, en el libro Amarilla: el futbolista que quería ser actor, del periodista almeriense Juan Gabriel García, cómo fue que consiguió su primer papel en el cine: “Estaba en el Gran Hotel tomando una cerveza. Se me acercó un señor de dos metros de altura, Antonio Tarruella, un ayudante de dirección, y como me vio cara de indio me dijo que si quería participar en una película”. El film era 100 rifles, con Raquel Welch y Yul Brinner, con quien Amarilla trabaría luego una buena amistad.
Yul Brinner y Florencio Amarilla, cuándo no, de indio. Nace una amistad.

Gracias a sus facciones aindiadas y su facilidad para montar a caballo consiguió infinidad de papeles en diferentes películas, cuando en España era habitual el rodaje de westerns hollywoodense clase B. No hay un registro fehaciente (algunos dicen más de 100), porque en muchas cintas no figura en los créditos y en otras, sí. Incluso llegó a tener diálogos, casi siempre en alguna lengua aborigen norteamericana, con un dejo de acento guaraní.

Fue actor de reparto en 6 films y compartió cartel, además de Brinner y Welch, con Alain Delon, Toshiro Mifune, Richard Crenna, Charles Bronson, Lee van Cleef o Ursula Andress. Y en su CV se puede leer su participación en 100 rifles, Shalako, Orgullo de estirpe, Patton, Agáchate maldito o El Cóndor.  Chupate esa naranja.

El momento culminante de su carrera como actor es sin duda su diálogo con Charles Bronson en Chato, el apache. También participó, sin crédito en los títulos, en Conan, el bárbaro, en la que compartió cartel con el ex Mister Olympia Arnold Schwarzenegger, y con Max von Sydow, recordado por todos como el mayor nazi Kar von Steiner, que acepta arreglar el partido entre prisioneros del campo de concentración con Pelé y Ardiles, contra la selección aria, en Escape a la Victoria.
Amarilla en el rodaje de Hannie Coulder, con Raquel Welch.

Cuentan que ya devenido en DT en Almería, alternó su pasión por el fútbol con el cine y más de una vez se apareció vestido de indio en un entrenamiento. Eso sí, no perdía el respeto de sus dirigidos. Se ponía a entrenar a los arqueros, les pateaba desde fuera del área y siempre se las clavaba en un ángulo.

Una trombosis lo alejó de la dirección técnica cuando tenía 71 años y el club Níjar, de Almería, le dio trabajo como utilero y un lugar para vivir. Hace dos meses, el 25 de agosto, y luego de pelearla mucho, falleció en Vélez Rubio, Almería, el lugar que había elegido para vivir.

El amigo de Yul Brinner. El del hat trick a Uruguay. El que filmó con Raquel Welch. El que le metió dos goles a la Francia de Fontaine en un Mundial. El que charló en una lengua irreconocible con Charles Bronson. Florencio Amarilla. El delantero paraguayo que ganó un Oscar.


Acá pueden verlo actuar:



Fuentes
http://enunabaldosa.com
http://amarillahomenaje.blogspot.com.ar
http://www.cihefe.es
http://www.lavozdealmeria.es
Un partido de leyenda, de Carlos Marañón. Ed. 8y1/2.




11 comentarios:

  1. You did it again! Me has sorprendido con una maravillosa historia que desconocía por completo. Una sola pregunta, abusando de tus dotes de investigador: Tendrá algo que ver con el Amarilla de los los 80 que jugó en Olimpia y en España? O es como Reyna en Perú o Paniagua en Bolivia, que siempre hay alguno?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, again, Martín. Intuyo que no tiene nada que ver, porque en los homenajes y notas que se le han hecho, nunca hubo una mención a que tuviera un hijo o sobrino jugador. Intenté comunicarme con su nieta, pero no recibí respuesta. Y sí, el apellido Amarilla en Paraguay es muuuuy común. Tampoco tiene nada que ver con el árbitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es julian y un dia en una plaza de villa urquiza, que se llama 25 de mayo entre las calles crarlone yheredia al 1147, me cruce con un señor que me dijo ser florencio amarailla vivia a una cuadra de la plaza con 700 pesos por mes y su hijo le prestaba 200 mas para legar a pagar la pieza, tambien me conto muchas historias de vida de como desde paraguay viajo a muchas partes del mundo, que vino aca a vivir, quizo volver pero no pudo por dinero, hoy esta muy mal economicamente y triste por no poder dejarle nada a sus hijos, es loco que alguien que hizo mucho por su pais y el futbol hoy este de esa manera, tan olvidado, ojala tengas algun contacto o posibilidad de reconocerle tanto que hixo, muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola, Julián. Es raro lo que contás, porque, por lo que tenía entendido, Florencio Amarilla se fue a españa en la década del 60 y murió allí el año pasado, con algún esporádico viaje a estos lares. ¿En qué época fue este encuentro? Estaría bueno reconstruir un poco esa historia. Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  3. Ni con la fiebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es julian y un dia en una plaza de villa urquiza, que se llama 25 de mayo entre las calles crarlone yheredia al 1147, me cruce con un señor que me dijo ser florencio amarailla vivia a una cuadra de la plaza con 700 pesos por mes y su hijo le prestaba 200 mas para legar a pagar la pieza, tambien me conto muchas historias de vida de como desde paraguay viajo a muchas partes del mundo, que vino aca a vivir, quizo volver pero no pudo por dinero, hoy esta muy mal economicamente y triste por no poder dejarle nada a sus hijos, es loco que alguien que hizo mucho por su pais y el futbol hoy este de esa manera, tan olvidado, ojala tengas algun contacto o posibilidad de reconocerle tanto que hixo, muchas gracias

      Eliminar
  4. Manuel Cáceres.

    Tenía 9 años cuando fué a jugar un amistoso en Mérida el Oviedo. Acostumbraba a ir al estádio junto con mis amigos al menos una hora antes. Me metí en el terreno de juego donde aún estaban los jugadores del Oviedo inspeccionando el terreno y junto a ellos, un jugador que nos tenía extasiados y embobados, incluido sus propios compañeros, era Amarilla. Relataba que para él, el mejor jugador que se había enfrentado era Garrincha, diciendo y gesticulando con su cuerpo; "Mira, te hacía este quiebro, que parece fácil, te lo repetía una y otra vez, otra vez, y otra,... y siempre le salía, no le paraban nadie".
    Esta es la anécdota que de niño tuve con él y aún permanece en mis retinas y recuerdos. Después en el partido, lo ví como un ídolo y gran jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, por tu recuerdo. Ayuda a seguir construyendo el personaje que seguramente fue Amarilla. Dicen que jugaba muy bien y que le pegaba excelentemente a la pelota. Abrazo de gol.

      Eliminar
  5. Excelente, gracias por compartir esta información que por cierto esta muy buena un saludo desde San Cosme

    ResponderEliminar
  6. Para los amigos de antaño les informo que lo ví jugar a Florencio Amarilla en el Club Nacional y luego lo ví también en aquel inolvidable partido frente a Uruguay en el estadio de Sajonia en el elenco guaraní ganó por un contundente 5-0 siendo Amarilla el goleador marcando los tres primeros goles de Paraguay, con tres estupendos cañonazos, el primero desde 40 metros, el arquero uruguayo Taibo sólo atinó mirar el balazo. Jugó el Mundial Suecia 58 y luego pasó a brillar en el Real Oviedo de España. Terminó su vida en España. En Oviedo no olvidan al potente zurdo guaraní. paraguayo.

    ResponderEliminar