lunes, 11 de marzo de 2013

TRES DOCUS DE BOXEO TRES (EN TRES POSTS DIFERENTES)

Los dos primeros filmes deportivos que ganaron un Oscar a la mejor película fueron Rocky y Million dollar baby. The champ (la original, no la de Jon Voight) se llevó, en 1932, los premios de la Academia por mejor actor  (Wallace Beery) y mejor argumento (lo que sería mejor guión original hoy).

Body and soul (1948), Champion (1950), Toro salvaje (1981), Marcado por el odio (1957), todas tuvieron su Oscar.

El boxeo siempre ha supuesto un atractivo para el cine. Es, casi con seguridad, el deporte que mejor se puede filmar (el fútbol puede ser el más complejo), y sus protagonistas, su mundo y esa posibilidad de conseguir la gloria con un solo golpe lo hacen de los más apetecibles.

Si a todo esto le agregamos escenas de boxeo reales, con figuras de boxeo reales e historias que parecen sacadas de ficción, pero que también son reales, estamos ante algo bueno. Tres documentales tres, para disfrutar de grandes momentos del deporte de los puños, llevados a la pantalla grande.

Hoy, en La claqueta no se mancha, nos metemos con When we were kings (Leon Gast, 1996), Thrilla in Manila (John Dower, 2008) y Rings of fire: the Emille Griffith story (Ron Berger y Dan Klores, 2008).

Ali, Foreman, Frazier y Griffith... Todos campeones del mundo. Todos con algo para contar. 


PD: La idea era hablar un poco de los tres documentales, pero empecé a escribir y las historias son tan ricas, que me excedí. Por eso, decidí subirlos en tres posts diferentes, para que no sea un Benito Bodoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario