jueves, 31 de julio de 2014

EL OTRO MUNDIAL

Terminó el mundial. El de la FIFA. El que tiene todos los hilos de la corrupción al descubierto, pero que igual nos genera ilusión, alegrías y tristezas. Y ahí lo tenemos, en un video club o en Netflix, a Colin Farrell, lejos de Alejandro Magno,  hablando de otro mundial en Kicking it, el documental que muestra la edición 2006 de la Copa del Mundo de Fútbol Calle. El mundial de los homeless.

Resulta un ejercicio bastante sano sentarse a ver este documental tan cerca del mundial “de verdad”, porque, además de contar tres o cuatro historias muy bien contadas, nos direcciona hacia otro fútbol, distante del de las gigantografías de Messi o los shampúes de Cristiano Ronaldo. Un fútbol con los mismos conflictos que el de la FIFA, pero que reivindica desde otro lugar. Un fútbol que es herramienta. Un fútbol de pequeños héroes que emocionan. Un fútbol con paredes, cuatro jugadores y arcos bajitos, de dos tiempos de 7 minutos y penales en movimiento. El fútbol para los sin techo ya abarca más de 70 países y 300.000 jugadores al rededor del mundo. 

Trailer de Kicking it (2006)

La película es chiquita pero muestra un esfuerzo gigante. “Combatir la falta de hogar a través del fútbol”, dice el eslogan de la entidad que organiza el torneo. Por ahí suene demasiado pretencioso, pero refleja el intento.

La dirección es de Susan Koch y Jeff Werner, quien tiene más trayectoria como editor, con trabajos en algún 30x30 de ESPN como The Year of Yao (el docu del gigante chino Yao Ming) o Go Tigers! (también docu, pero sobre un equipo de fútbol americano de una escuela) .

SEIS HISTORIAS

El film se desarrolla en la cuarta edición del Mundial de Fútbol Calle, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y se apoya en seis historias de seis equipos (Afganistán, Estados Unidos, Kenia, Rusia, España e Irlanda) de los 48 que estuvieron en el certamen.

Escena del partido Afganistán (blanco) 5 - Rusia (rojo) 4, del Mundial 2008 en Melbourne, Australia.


Conmueven particularmente las de Alex, un keniata que tiene esperanza de que algún cazatalentos lo vea y lo rescate, y que a pesar de que lo tiene prohibido, no puede no desobedecer al DT y erra penal tras penal, cual Palermo de ébano. O la de Jesús, un canterano del Real de 62 años al que una lesión lo dejó afuera del fútbol y del sistema. Y la de Demian, el arquero irlandés adicto a la nandralona, que fue preso y al que la madre echó a la calle. Incluso hay una linda historia de amor entre un afgano y una paraguaya.

LA CONEXIÓN ARGENTINA

Argentina participó del mundial que se ve en el docu Kicking It, y viene participando en los Mundiales de Fútbol Calle desde su segunda edición, la que se realizó en Suecia en 2004. De hecho, existe un documental de Damián Cukiercorn, La otra copa (2006), que muestra la preparación del equipo argentino, la selección de jugadores y el torneo en sí.


Trailer de La otra copa (2006), de Damián Cukiercorn.

QUIÉN VA AL MUNDIAL

Hecho Social Club es una ONG dedicada al deporte como herramienta social, y es la encargada de la selección argentina de fútbol de calle, que es la que va a la Homeless World Cup, y que surgió como una entidad hermana de Hecho en Buenos Aires, la revista social nacida hace 15 años, en la que trabajan personas en situación de calle y personas sin trabajo, y que ellos mismos venden para generar ingresos.
“Formalmente se empezó a trabajar en paralelo con el primero Mundial, el de 2003. Hasta ese momento, solo teníamos teníamos una actividad deportiva: un partido colaboradores contra vendedores de la revista”, dice Sergio Rotman, director de Hecho Social Club a La claqueta no se mancha.

La Selección Argentina de Fútbol Calle, en La Bombonera, en 2010.

“A partir de ahí, nos pusimos a trabajar más organizadamente, para poder ir al mundial siguiente. Y luego de participar, vimos que el impacto era muy fuerte y nos dimos cuenta que era bueno trabajar en lo deportivo –agrega Rotman-. Los que participan en el torneo y los que no, pero quieren ir, pasan por un proceso duradero. El Mundial es un punto intermedio. Es un premio a un proceso por superarse, y que les permite ser premiados de alguna manera, pero también los habilita a continuar con las mejorías. La autoestima sube, les genera un sentido de pertenencia, afianzan vínculos… Vemos que después de la experiencia deportiva, se ponen a trabajar, terminan los estudios, y tienen ganas de no estar más en la calle”.

La estructura comenzó a crecer. Ya hay varias ligas locales, se está organizando un torneo nacional y ya se juega la Copa América. El próximo mundial será en Santiago de Chile, del 19 al 26 de octubre próximos.



Fuentes y más información
http://www.homelessworldcup.org/
https://www.facebook.com/hcsfutbol
www.imdb.com
http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/152-la_otra_copa.html
Entrevista con Sergio Rotman. 

1 comentario: