jueves, 8 de septiembre de 2016

EL ESCORPIÓN DE RENÉ HIGUITA

El Escorpión, la jugada en la que el ruliento arquero colombiano René Higuita decide, en lugar de embolsarla a lo Barisio, tirarse hacia adelante en secante y pegarle con las suelas de los botines a una pelota llovida de Jamie Redknapp que iba al arco, cumplió ayer 21 años. Fue un 7 de septiembre, en Wembley, en un amistoso en el que Inglaterra y Colombia igualaron 0 a 0. Nadie se acuerda de ese resultado. Todos recuerdan El Escorpión de Higuita.

Por la emblemática acrobacia (repetida por el golero paisa en cada partido homenaje al que fue invitado) René ya merece una película. Incluso la vida del arquero resulta muy cinematográfica. Sin embargo, aún no se ha llevado esa historia a la pantalla grande, aunque hubo, sí, intentos de series para televisión.

POR UN JUGO DE FRUTAS, APARECE EL ESCORPIÓN

La jugada nació en 1990, durante la grabación de la publicidad de jugos en polvo para diluir Frutiño (inmejorable nombre para un jugo de fruta) en la que el arquero debía juguetear con un chico al que le pide consejo sobre qué jugo tomar. Durante el rodaje, el director les dijo a René y a los niños que participaban que se liberaran a la hora de patear, y como un pibito le tiró una chilena, Higuita dice que intentó devolver la fantasía de alguna manera, así que ensayó una chilena pero al revés. Y quedó así.

                                                        Publicidad de jugos Frutiño, que dio origen a El Escorpión. 

Incluso, cuando terminó el partido contra los inventores del fútbol en 1995, Higuita, en una acción muy chinomaidanesca, tuvo tiempo de recordar al sponsor: "Ojalá que la gente de Frutiño se acuerde de la oportunidad que me dio para hacer esa jugada en un comercial”.

Años después del famoso 7 de septiembre, el arquero reconoció en una nota que se animó a hacer El Escorpión, porque vio que el juez de línea había levantado la bandera por un offside, pero que el árbitro finalmente no cobró.

El Escorpión se convirtió, el 22 de julio de 2008, en la más votada en una encuesta del sitio británico footy-boots.com sobre las mejores jugadas de fútbol de la historia, incluso por encima del gol de Diego a los ingleses y la bicicleta de Saturno.

GLORIA, CÁRCEL, DOPING Y CIRUGÍAS

René es hijo de una madre soltera que murió al poco tiempo de haberlo parido. Vivió su infancia con su abuela Ana Felisa en el barrio de Castilla, en Medellín, y tuvo que trabajar desde muy pibe. Llegó al arco de casualidad, ya que en su escuela era un delantero goleador, pero el día que fueron los ojeadores de Independiente de Medellín a ver chicos para llevarse al club, el arquero no estaba y El Loco ocupó su lugar. En 1989 fue parte del primer equipo colombiano campeón de la Libertadores, en una final en la que su Nacional le ganó por penales a Olimpia de Paraguay y en la que Higuita detuvo 4 y anotó el suyo en la serie.

Fue figura en su selección y en el Mundial del 90 marcó dos hitos. El más recordado: su frustrado intento de salir jugando con los pies, en el segundo tiempo del suplementario, ante el veterano camerunés Roger Milla, quien le robó el balón y convirtió el gol que dejó afuera de octavos de final a Colombia.  El segundo: fue tan revolucionario su estilo de jugar siempre rápido y con los pies, que después de ese mundial de Un’estete italiana, la FIFA prohibió que los arqueros pudieran levantar la pelota con las manos luego de un pase de un compañero. Extraoficialmente, a esa nueva regla se la conoce como “ley Higuita”. René los obligó a todos a imitarlo por el bien del espectáculo.

Visitó a Pablo Escobar Gaviria en la cárcel y estuvo preso 6 meses en el penal Modelo Nacional de Bogotá por intermediar en el pago de un secuestro para ayudar a un amigo, un procedimiento que estaba prohibido por la ley antisecuestros colombiana (la vuelta al fútbol después de estar en gayola es el comentario de los periodistas de la TV inglesa un segundo antes de que se produjera El Escorpión), por lo que se perdió el Mundial 94. Fue suspendido por seis meses por un doping positivo en un control cuando jugaba para el Aucas ecuatoriano, se retiró, deambuló por varios realities de TV en los que se sometió a cirugías estéticas y liposucciones varias, volvió a jugar, se volvió a retirar y se fue a Arabia Saudita, al Al Nasr de Pacho Maturana, en 2011, para entrenar arqueros. Hay bastante material en su vida. Pero película, aún no.

RENATO EN LA PANTALLA CHICA

Hubo dos series de la TV colombiana que lo tienen a René Higuita como protagonista. Una de 1996, llamada Higuita: sangre, sudor y lágrimas, con el actor Juan Pablo Franco en el papel del uno antioqueño. No fueron un éxito pero conserva un detalle novedoso: como Franco era medio rope bajo los tres palos, tuvieron que contratar un extra para hacer las escenas de riesgo. Y no encontraron uno mejor que… René Higuita.

 Juan Pablo Franco, el Higuita de la serie Sangre, sudor y lágrimas

La que si fue un suceso es la mucho más reciente La Selección, una serie de ficción producida por Caracol TV y basada en la vida personal y deportiva de Faustino Asprilla, Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Iván René Valenciano y, obviamente, de René Higuita, verdaderos héroes para el deporte colombiano. Dos temporadas (2013-2014) a 200 mil dólares por capítulo.

Duelo Higuita-Asprilla, en la serie La Selección (2012). 

En esta sí, las escenas deportivas (que son muchas) intentan ser reales (a veces lo logran, a veces no), pero al menos hay una preocupación. “Mi preparación empezó desde que me seleccionaron, en diciembre de 2012, para hacer de René Higuita. Lo primero que hice fue realizar una preparación física especial para adquirir potencia en las piernas. Recibía un entrenamiento básico sobre las funciones que tiene un portero. Hablamos algunas veces con René por Skype para preguntarle ciertas cosas, pero yo vi muchas horas en vídeos de sus partidos para aprender todos sus movimientos y gestos”, comentó el actor John Alex Castillo.
En La Selección, además, trabaja Andrés Parra, el que hizo de Pablo Escobar en El patrón del mal, y también en El señor de los cielos y La viuda negra. Para amortizar el costo de los bigotes postizos, en La Selección, Parra tiene una participación especial en la que, para variar, se pone en la piel del narco de Medellín. Otra víctima del mismo trastorno que Víctor Perón Laplace.

La primera temporada termina con el siempre recordado 5 a 0 contra Argentina, en el Monumental, al que en Colombia aún se recuerda como el hito máximo.

Existe una serie documental de 1994, Genio y figura, también de Caracol Televisión, en la que se presenta una semblanza de Higuita, además de las de Valderrama y el Tino Asprilla.

UNA NENA ITALIANA Y UN JAPONÉS

En la serie japonesa Saigo no Yakusoku (2009), un grupo decide secuestrar un edificio para aclarar la muerte de un compañero suyo. El difunto era arquero en un torneo de fútbol y como a los japoneses no les causa gracia los nombres del Equipo del Sol del Naciente como Yamimoto Nokamina o Tukulito Sakayama, lo apodaban Higuita, en honor al colombiano (esta versión no está del todo confirmada, porque mi japonés es pobre).

René también aparece en el corto italiano Il vero portiere (2012, de Lisa Riccardi) como ídolo e inspiración de una nena que vive para el arco y que se disfraza de nene para jugar un partido en el que sale como Higuita desde su área eludiendo a todos y marcando un gol antológico.

Corto italiano Il vero portiere (2012)

LA CONEXIÓN ARGENTA

En la serie La Selección hay un capítulo en el que se ve el primer penal que patea Higuita en su carrera (es el cuarto máximo arquero anotador de la historia con 41 conquistas, todas de penal o tiro libre). Con el visto bueno de Pancho Maturana desde el banco, El Pelao (John Alex Castillo) cruza toda la cancha y acomoda la pelota en el punto penal, mientras el relator comenta: “El duelo será entre el veterano argentino Julio César Falcioni, considerado de los mejores arqueros del continente,…”. Y acá sí la pifian porque el actor es más parecido al Jason Bourne de Matt Damon que al ñato DT de Banfield.

Penal que patea Higuita ante Falcioni, en la serie La Selección.

Otro detalle albiceleste de importancia en la vida de René Higuita es que siempre se dijo que adoptó su estilo de arquero-líbero después de haber sido suplente del tristemente fallecido Alberto Pedro Vivalda, de quien heredó el puesto y el apodo de Loco.

Fuentes:

http://www.patrimoniofilmico.org.co
http://bestiariodelbalon.com
http://www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario