viernes, 5 de julio de 2013

EL DÍA QUE VILAS GANÓ WIMBLEDON

Se escuchó mucho, tras la derrota de hoy de Juan Martín del Potro ante Novak Djokovic en semifinales, que el césped volvió a ser esquivo para los argentinos. Que estuvieron cerca (Nalbandian llegó a la final en 2002 y perdió con Lleyton Hewitt) pero que nunca un compatriota pudo levantar el trofeo en el All England. No es cierto. Hubo un argentino que ganó Wimbledon. Ese argentino es Guillermo Vilas.

Fue en su única participación como actor en un film, en la película Players (1979). Allí, Vilas se personifica a sí mismo y enfrenta en la final de Wimbledon al protagonista, Chris Christensen (Paul-Dean Martin, hijo de… sí, Dean Martin), un jugador norteamericano del montón que, en medio de un romance con una enigmática señorita, empieza a jugar bien y termina en la final del Abierto Británico.


Afiche de la película Players, en la que Vilas gana Wimbledon.

En Players, que está basada en un libro, Willy es el monstruo a vencer en el partido decisivo. Todo arranca mal para el yoni, que ve como los dos primeros sets se van 6-1 y 6-4, pero llega la chica (Ali MacGraw, que venía de un exitazo como Love Story, con Ryan O’Neal), él la ve en la tribuna del All England, y cambia el partido (cualquier similitud de argumento con Wimbledon, la de Kirsten Dunst y Paul Bettany que dan cada tres días en el cable, es pura coincidencia). Con esfuerzo se queda con el tercer y cuarto set gracias a un doble 7-5, y llegan parejos al final del quinto. Parece que el hijo de Dean Martin lo va a conseguir, pero el argentino le arruina la fiesta. A pesar de dos globos muy cortos, poco dignos del verdadero Guillermo, Christensen la deja en la red y Vilas gana el set definitivo 7-5. Slow del mini festejo del mejor jugador argentino de todos los tiempos, y andá a cantarle a tu viejo con Jerry Lewis. 

En la vida real, Vilas, que acuñó la famosa “el pasto es para las vacas”, nunca pasó de cuartos de final en el British Open.

Aquí, imágenes de la película.

EL HIJO DE DEAN MARTIN, ACTOR Y TENISTA

La película en la que Vilas gana Wimbledon ni se llegó a estrenar en el país y pasó sin pena ni gloria por el resto del mundo, aunque por su actuación en ella, Paul-Dean Martin se llevó una nominación al Globo de Oro como revelación. Es que Martin, además de actor, era también tenista, y de hecho, pidió como condición para participar del film que se rodara fuera de su calendario de competencia. Martin hijo llegó a jugar el torneo de junior de Wimbledon.

En Players, Martin no solo muestra sus dotes con la raqueta. En un parate de su gira tenística, ya noviando con la chica, se mete a jugar al fútbol en un picado con unos nenes, que lo sacuden para que tenga un par de veces. Pero, héroe al fin, Martin hace un gol y lo festeja como si fuera el de Caniggia a Brasil en el 90. Paul-Dean Martin trabajó en otra película deportiva: Corazón sobre ruedas, de automovislimo.

EL DEBUT ACTORAL DE MCENROE

Varias figuras del tenis de los 70 y 80 participan con cameos en este film: el rumano bigotón Ion Tiriac, entrenador de Vilas; John McEnroe, que dio su primer paso en la actuación aquí  y luego estuvo en muchísimas películas, casi siempre burlándose de sí mismo o comentando tenis (Zohan, la ya  nombrada Wimbledon, Locos de ira, La herencia del Sr. Deeds), otro rumano como Ilie Nastase (número 1 del mundo en 1973, ganador de Roland Garros y el US Open) y el primer marido de Chris Evert, John Lloyd.

EL INDIO QUE AMARGÓ A JAITE

Párrafo aparte para Vijay Amritraj, que luego obtuvo un pequeño papel en Octopussy (de la saga James Bond) y en Star Trek IV (era capitán de una nave espacial). Considerado uno de los mejores tenistas indios de todos los tiempos (fue 16to del mundo en 1980), protagonizó una épica victoria en el quinto partido de la semifinal entre India y Argentina, sobre Martin Jaite, en 1987. Gracias a ese punto, los hindúes llegaron por segunda vez en su historia a la final por la ensaladera de plata, logró que habían alcanzado en 1974.

El guión es de Anrold Schulman, también guionista de Y la banda siguió tocando (una de las primeras películas que tocó el tema del SIDA), Tucker: un hombre y su sueño (de Coppola), Cimarron y A chorus line, entre otras. Y su director, Anthony Harvey también dirigió, entre otras, El león de invierno, ganadora de tres Oscars y en la cual también estuvo nominado como mejor dirección.

En ese mismo año de 1979 se estrenó otra película de tenis, que tuvo menos repercusión incluso que Players. Se trata de Racquet, también con Ilie Nastase y el debut cinematográfico del sueco Bjorn Borg.


BONUS TRACK

Un video de un particular que consiguió participar como extra de la película y filmó el backstage. Obviamente, está Willy.



2 comentarios:

  1. Genial Carucha, como siempre! Todo el tenis y el cine en un ratito. Con estos datos ya tengo para chapear en los almuerzos de la oficina "¿Sabés que Vilas participó en una película?"

    ResponderEliminar