sábado, 16 de agosto de 2014

LOS MUNDIALES DE BÁSQUET Y EL CINE

Aquí les dejo algunos links de las películas y documentales de las que hablamos hoy en La Claqueta de UCU, en la columna de Básquet y Cine, en Uno contra uno (TyC Sports). Y algún material extra. El tema era "Los mundiales de básquet en el cine". No hay mucho, pero algo encontramos.

ONCE BROTHERS (2010)
Gran documental, relatado por Vlade Divac, sobre cómo Divac y Petrovic, casi hermanos en la vida, se distancian por los problemas internos de la ex Yugoslavia, y terminan enemistados por un incidente que se dio en el Mundial 90 de Argentina, cuando Yugoslavia fue campeón. 

De los mejor de la serie de documentales 30x30 de ESPN. Lo dirige Michael Tolajian, que participó como editor en The Year of Yao (docu sobre la llegada de Yao Ming a la NBA), Bluegrass Kingdom: The Gospel of Kentucky Basketball (otro docu sobre la cuna del básquet de Kentucky, con Pat Riley) y Making the Cut: The Road to Pebble Beach (un docu de golf, con el comediante Ray Romano). 

Para emocionarse.

Película completa.
Once Brothers (2010)


TIEMPO MUERTO (2010)
Otra joyita. Basada en la investigación del sociólogo y entrenador de básquet Emilio Gutiérrez, que cuenta la historia del equipo argentino campeón del primer mundial de la historia, suspendido por la Revolución Libertadora por sus vínculos con Perón. También se cuenta la historia de un grupo de jugadores que se sigue juntando casi periódicamente, en el Club Palermo, desde hace 60 años, y de su reivindicación, en la última década. Y es imperdible la historia de amor de Ricardo González y Rubí, su esposa. 

Directores: Baltazar e Iván Tokman. 
Participan Jorge Canavesi, Oscar Furlong, Omar Monza, Ricardo González, Rubén Menini, Ignacio Poleti, Juan Carlos Uder.
Productor: Maxi Dubois.
Edición: Miguel Pérez (La república perdida, I y II, Tango Feroz, Ay, Juancito, Casas de Fuego, Hundan al Belgrano, Rosa de lejos, Señora de nadie).

Película completa. 
Tiempo muerto (2012)


WE WERE THE WORLD CHAMPIONS (2013)

Documental dedicado al fenómeno del básquet en Yugoslavia, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la primera medalla de oro en el Mundial de Liubliana 1970.

Se basa en la historia de cuatro héroes del básquet yugoslavo: Nebojsa Popovic (jugó el mundial 50), Bora Stankovic (secretario general de FIBA 1976-2002), Radomir Saper and Aleksandar Nikolic (padre del básquet yugoslavo, campeón del 70, entre otro miles de logros).

Yugoslavia fue 5 veces campeón mundial, 3 veces segundo, 2 veces tercero. Desde Brasil 63 no bajó del podio (salvo en Toronto 1994, torneo en el que no participó por estar su federación sancionada, igual que en el de fútbol) hasta su última participación, Indianápolis 2002, donde fue campeón en la recordada final contra Argentina en tiempo suplementario. Fue 8 veces campeón europeo y oro olímpico en Moscú 1980, plata en México 68, Montreal 76, Seúl 88 y Atlanta 96; y bronce en Los Angeles 84.

Director: Ivica Vidanovic

Produce: Intermedia Networks (la misma productora que hizo dos películas de ficción sobre la participación de Yugoslavia en el Mundial de Fútbol 1930 (Motevideo, por Dios! -2010- y Nos vemos en Montevideo -2014-). 

Trailer de la película
We were the world champions (2013)

EN CUERPO Y ALMA (1951)

No es de un mundial en sí, pero sí es producto de la consagración de Argentina en el Mundial del 50. Protagonizada por Armando Bo, junto a los basqutebolistas Oscar Furlong, Omar Monza y Enrique y Roberto Viau.

Armando Bo muestra en esta película sus dotes de buen jugador de básquet (jugó en San Lorenzo en la década del 40) y su predisposición para el deporte, ya que en su filmografía figuran varias películas de fútbol (Pelota de trapo, Pelota de cuero -que también dirigió-, El hijo de crack y Sacachispas), una de boxeo (Su última pelea) y una de automovilismo (Fangio el demonio de las pistas)

Director: Leopoldo Torres Ríos.

BONUS TRACK
Diego Brunetti, colaborador incansable, alma de este blog, aporta dos incunables, que se pueden bajar. 
Un documental de presentación del Dream Team II, el que fue al Mundial de Toronto en 1994. 

https://mega.co.nz/#!o1QiTTwZ!Y6O_u5_Zmt2LCA4SN9IeXc15OHnEoTyzcHfBHv7IMrc

Y la serie Chócala!, que cuenta la historia de los ciclos olímpicos del básquet español. Calidad mas o menos, pero es un documento, che. 

http://www.allsports-tv.com/t5569-chocala-1992-serie-documental-completa